13 mar 2014

Brunch, algo más que huevos benedictine

De donde viene esa moda del Brunch que vemos en un montón de pelis? Se trata de una palabra inglesa que nace de la unión de las palabras breakfast (desayuno tardío) y lunch (comida temprana) y que sirve para designar la comida que se realiza entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Resumiendo, se trata de lo mejor del desayuno y lo mejor de la comida, o lo que es lo mismo más fuerte que un desayuno, más ligero que una comida.

Se dice que fueron los británicos los que introdujeron esta costumbre en el Nueva York del siglo XIX; el término apareció por primera en una revista satírica de la época titulada Punch. Lo normal por aquel entonces era que los sirvientes de las altas clases británicas tuvieran como día libre el domingo, por lo que éstos preparaban a sus jefes una buena comilona para esa jornada compuesta por alimentos pertenecientes al desayuno y la comida. Punch creó este termino para satirizar las costumbres de la alta sociedad británica, de hecho, la tradición de esta comida, hoy en día, continua creando comentarios de burla en algunos círculos sociales.

En cuanto a su origen no está muy claro y hay una doble teoría, por un lado, la que sitúa este almuerzo como una costumbre habitual de algunas comunidades religiosas tras los servicios dominicales, una excusa gastronómica para reflexionar sobre lo escuchado en el sermón (lo que nosotros conocemos como el “ vermuth" ); por otro lado, están quienes defienden que el brunch es un invento más pagano, y creado para sobrevivir a las resacas, como esa comida frugal ideal después de una noche de juerga. Si somos fans de esta última teoría veremos que el Brunch se basa en alimentos que se deben tomar para paliar los efectos de la ingesta de alcohol : zumos de frutas, lácteos..pero sobre todo los huevos benedictine (huevos escalfados y cubiertos por salsa holandesa, acompañados de tocino y panceta) y el “Bloody Mary”, (vodka y zumo de tomate) vamos vitaminas y antioxidantes puros. Siendo este último el típico cóctel de todo brunch que se precie, el mejor contra la resaca. Aunque existen otro alimentos típicos del Brunch como las tostadas francesa, Quiché, sabrosas carnes y aves de corral, ensaladas, panes surtidos y postres

Creéis que el Brunch es un buen invento? Sea como fuere yo creo que toda la vida ha existido eso de un desayuno tardío o pronta comida y lo de combinar el mejor dulce y salados elementos de ambas de estas comidas.

Hoy en día está muy de moda, sobre todo en ciudades como Londres o New York, pero ya es muy frecuente encontrarlo en un montón de sitios en nuestro país.

Te apuntas al Brunch?

No hay comentarios:

Publicar un comentario