30 sept. 2014

La quinta esencia de la tradición inglesa: el trench Burberry

Parece que junto al Otoño empieza la temporada de las lluvias así que es una ocasión perfecta para descubrir como nació el trench más famoso del mundo por excelencia.. Sabéis de que hablamos?

La marca Burberry fue fundado en 1856 cuando James Burberry de 21 años, (1835 - 1976), aprendiz de un antiguo pañero, abrió su propia tienda en Cambodia, Hampshire, Inglaterra. Pero no fue hasta 1880 cuando Thomas Burberry inventó la pieza emblemática de la firma, la quintaesencia de la tradición inglesa, la gabardina; la tela respirable, en la cual el hilo es impermeabilizado antes de ser tejido. Fue diseñada especialmente para los oficiales del ejército británico durante la I Guerra Mundial. Originalmente, estaba confeccionada con un material funcional y muy resistente, cuyas propiedades aseguraban la impermeabilidad, el confort, la flexibilidad y la ligereza del tejido. Su estampado llamado Novachek, es mundialmente reconocido. Este consta de líneas diagonales entrecruzadas con un caballero en el centro.


Sus detalles y acabados son hoy parte del archivo histórico de la marca y ya se han convertido en auténticas señas de identidad, : sus anillas metálicas en forma de “D”, sus hombreras, las hebillas de los cinturones forradas de piel y su clásico tartan a modo de forro interior. En su confección se utilizan hasta 26 piezas de gabardina de diferentes tamaños, además del famoso cinturón con argollas. Compuesto de botonadura doble, los colores tradicionales del trench siempre han sido el kaki, el beige o el negro.

Ésta no fue patentada hasta 1888. Hoy en día el trench, sigue reinterpretándose cada temporada y siempre es el punto de partida y el soporte de cada nueva colección, reflejando las tendencias pero respetando el diseño inicial .Aunque eso si, cada año encontramos una amplia gama de colores, medidas y estilos. 

En 1891 Thomas Burberry abrió una oficina en el Haymarket, Londres, que todavía existe y es la sede de la oficina central de Burberry. En 1904, el Logo de Caballero Ecuestre fue desarrollado conteniendo la palabra latina "Prorsum" que significa hacia adelante y registrado.


Con el tiempo, esta marca se fue asociando a la cómoda elegancia de la nobleza rural inglesa. Desde siempre ha sido la casa preferida de la típica lady de campo: acicalada, algo anticuada, muy tradicional. Hoy son las mujeres más fashionistas las que codician las creaciones. Y un motivo de orgullo nacional, ya que en el año 2006, la firma cumplió 150 años

Como curiosidad; Tanto la Reina Isabel II como el Príncipe de Gales han concedido a la marca el título Proveedor Real. Definitívamente el trench se ha convertido en todo un clásico atemporal, porque su flexibilidad a la hora de combinarlo es única. Podemos considerarlo un auténtico fondo de armario. Ya tienes el tuyo?

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