20 feb 2014

Chanel, el secreto del Nº 5

Para celebrar su cuadragésimo cumpleaños, Coco lanzó su primer perfume, el Chanel Nº5, fiel a su propio estilo, con un frasco geométrico, su nombre y un número. Cuentan que Chanel creó este aroma para tener siempre presente la ausencia de su amado Boy Capel, que acababa de morir. Cuentan también que le debe su nombre a su superstición con el número cinco y a la elección de la quinta muestra que le enseñó Beaux.

Es posible que muchos no recordemos a qué huele el 5, pero todos evocamos su botella inmediatamente. Chanel fue la primera en asociar el perfume a una casa de moda. Si nos fijamos en el diseño del frasco no se ha modificado nunca desde su origen), y rompe con la estética de los perfumes de la época es un diseño casi de frasco de laboratorio, minimalista, inspirado en los perfumes masculinos, con el tapón tallado en forma de diamante sin más decoración que una etiqueta con su logo. En cuanto al aroma, Coco Chanel quiso romper con la tendencia de la época, en la que predominaban frascos recargados con aromas monotemáticos, haciendo una mezcla más ligera de varios aromas. Coco creía que lo importante en realidad, se encontraba dentro del recipiente y por lo tanto no necesitaba artificios y decoraciones, su filosofía minimalista se resume en su ya famosa frase: "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia".

A su creador, Ernest Beaux, le debemos la invención del primer perfume con aldehídos, las sustancias químicas que lograron que el 5 no pudiera asociarse con el olor de nada conocido.por primera vez y por expreso deseo de la propia Coco, se usaron aromas artificiales, creados en el laboratorio. (Los perfumes de la época se basaban en una sola esencia)un entonces nuevo compuesto orgánico que aumentaba la potencia olfativa. Dicho perfumista francés que trabajaba para la familia real rusa, le persuadió de aceptar la idea de crear su propio perfume. En principio éste estaría destinado a ser un regalo de navidad para sus 100 mejores clientas, siguiendo con una nueva tendencia entre las casas de moda.

Meaux le propuso 10 muestras de fragancias, en dos series, una etiquetada del 1 al 5, la otra del 20 al 24. Cocó eligió la número 5, para la que Meaux se habría inspirado en “el aroma de los lagos del norte de Europa”. Cuando éste le preguntó qué nombre le daría ella respondió que el cinco era su número de la suerte y que ése sería su nombre.

Sus ingredientes más importantes son el jazmín y nerolí de Grasse, el ylang-ylang de las Islas Comores, la rosa y notas amaderadas de sándalo, vainilla y vetiver. La Maison francesa controla y compra toda la producción anual de jazmín de la región de Grasse, de donde salen las flores más exquisitas de la industria perfumística mundial.

Marilyn Monroe fue la primera «celebrity» que se relacionó de forma pública con la frangancia: declaró que dormía solo con unas gotas del perfume ¿Podría haber una publicidad mejor por aquel entonces? La mejor publicidad de este enigmático perfume.

Chanel no fue la mejor modista de su época, pero no hay duda de fue la diseñadora más genial de todos los tiempos. Fundió lo masculino con lo femenino, la dureza con el encanto, la sencillez con el lujo 

Y por último un par de datos... Como curiosidad de su vida, Coco Chanel solía alojarse en el Hôtel Ritz Paris y su suite ahora se llama "Suite Coco Chanel”. Y si os preguntáis de donde viene el legendario logotipo de Chanel con letras superpuestas C ,primero se aplicó a un frasco de perfume Chanel № 5 en 1925, poco después, el logo apareció en todo lo que se produce la marca. Hace muy poco en el sitio oficial de Chanel se presentó la versión verdadera del origen del logotipo. Logo doble C se inspiró en una vidriera de la capilla en el interior del monasterio Aubazine donde había niños del orfanato donde Coco Chanel vivió durante varios años. 

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