19 nov 2014

Las "It Girls" 2.0

El termino it girl aparece por primera vez de la mano del escritor británico Rudyard Kipling en uno de sus cuentos, Mrs. Bathurst (1904):
"No es la belleza, por así decirlo, ni una buena charla necesariamente. Es sólo "It".

Aunque el origen del término “it girl” se remonta al año 1927, cuando el guionista Elinor Glyn, muy popular en la época, adjetivó a la actriz Clara Bow con un “it”, queriendo atribuirle connotaciones como atracción, magnetismo y don especial. Esa cualidad que poseen algunos que atrae a todos los demás con su fuerza magnética. Con "it" se gana a todos los hombres si eres mujer y a todas las mujeres si eres hombre". Destacan por su estilo su manera de vivir, su amor por la moda y su forma de vestir. Sobresalen entre las demás y consiguen convertirse en un icono.

Es un todo, o tener otra cosa. Alguien que sabe captar tu atención por ser como es: desde su aspecto hasta la energía que irradia. Por eso se llama it, porque no sabes qué es, pero sabes que está ahí”. Las "it girls" no se han instalado ahora en la sociedad, siempre han existido. Marilyn Monroe lo tenía, Madonna también, Diana de Gales, Grace Kelly y Audrey Hepburn. Las marcas también lo saben, y por eso las buscan.

No se debe confundir el término “fashion victim” con el concepto “it girl”. Las primeras son mujeres que siguen al pie de la letra las tendencias sin tener en cuenta que las favorece más, mientras que las segundas estudian las colecciones de los diseñadores y configuran su propio “look”, que suele ser tremendamente atractivo y único, además de muy imitado. Hoy, si se quiere ser una “it girl” se debe apostar por un estilo con sello personal íntimamente ligado a las tendencias del momento.

Ahora, las mujeres de referencia son la duquesa de Cambridge y su hermana Pippa Middleton, Alexa Chung, Carlota Casiraghi, las hermanas Olsen, Camilla Belle y Olivia Palermo, además de la carismática modelo británica Kate Moss, que lleva dos décadas dictando tendencias a diario.

En el campo de la ficción, y en su papel como millonaria neoyorquina Serena Van der Woodsen, elevó a Blake Lively a la categoría de It Girl, ya que al igual que su personaje se transformó en uno de los referentes de la moda de Hollywood. Incluso llegó a ser una de las caras de la marca Gucci y en uno de los rostros de la primera fila de los desfiles de moda.

El público necesita tener a quien idolatrar en cada momento. Cual es tu "it girl" preferida?

10 nov 2014

Barbour, un mito de la historia de la moda

Barbour tiene su origen en el modesto enclave costero de South Shields (pequeño pueblo del noreste de Inglaterra). El fundador fue John Barbour, que nació en 1.849 y se crió en una granja en Galloway, en el oeste de Escocia.


En 1894, John Barbour, (junto a su mujer y sus once hijos) observó que los pescadores y trabajadores de la zona utilizaban ropa de abrigo muy rígida, incómoda y poco duradera. Con la introducción del hule, Barbour consiguió dotarles de una prenda mucho más flexible, longeva e impermeable al frío y la lluvia. Esos fueron los inicios, creando la primera tienda en ese mismo año, J. Barbour & Sons situada en el 5 Market Place de South Shields. Posteriormente se llamó Barbour, como actualmente es conocida la firma.

El husky, está fabricado con un material llamado thornproof que se cubre de cera. Dependiendo del modelo llevaran distintos bolsillos y es característico su forro con cuadros escoceses Cada cierto tiempo es necesario encerarlo para que no se agriete y llegue a rajarse. Además tiene una cremallera que destaca por su gran anilla, y lleva botones de presión.

En 1906 ya se trataba de un exitoso negocio y en 1912 paso a ser J. Barbour & Sons Ltd. La marca ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. Siendo actualmente regida por la cuarta. Cuando en 1918 falleció el creador de la firma, su hijo Jack Barbour recogió el testigo de una empresa que ya presumía de ser popular y con unas vistas de crecimiento imparable. 1957 fue una fecha clave para Barbour. Ese año trasladó su sede a la Trading Estate of Simonside, un lugar mágico y muy próximo al mar, la montaña y Escocia. Barbour pasó de ser un comerciante minorista a fabricante y comercializador de sus prendas a gran escala.

Sólo faltaba el icono, la persona, el mito que mimetizara con la marca y luciera al mundo su espíritu y filosofía. Lo encontraron. En 1964, Steve McQueen comenzó a vestir las chaquetas Barbour, que se ajustaron perfectamente a ese carácter indómito, seductor y rebelde que el actor tenía.

El logo actual, en negro y amarillo, se introdujo por primera vez en 1980 a las chaquetas Barbour Internacional. La inspiración, como no podía ser de otra manera, vino de una asociación de motociclistas que presumían en 1957 de tener ‘los pilotos más rápidos sobre motos estándar’.

Hoy en día la sede de Barbour se encuentra aún en Simonside, South Shields. Las prestigiosas chaquetas Barbour todavía se fabrican a mano en la fábrica de Simonside y cada año más de 100.000 chaquetas salen de la fábrica central para ser vendidas en todo el mundo.

En 1974 recibió la primera distinción real, del duque de Edimburgo siguiéndole las de la Reina de Inglaterra y la del príncipe de Gales. Un siglo de historia después se trata de un logro que una prenda de vestir se llame por el nombre de la marca. Se trata de un clásico que nunca pasará de moda. Incluso es una prenda que gana con el tiempo ya que un Barbour queda mejor cuando se le ha dado un cierto uso. Doy fe, puesto que después de 15 años el mío tiene aún más encanto que cuando lo compré.

22 oct 2014

La galleta centenaria


Y si hablamos de una galleta centenaria.. nos viene a la cabeza las famosas Oreo que fueron creadas en Nueva York en el año 1912 e introducidas en el mercado ese mismo año. Era muy similar a la galleta que producía la competencia The Sunshine Baking Company que se llamaba Hydrox, introducida en 1908 y que después de haber registrado pérdidas de mercado ante Oreo, fue retirada en 1996, ya que no tenía las influencias de marketing que hizo Nabisco.

Las oreo nacieron en la fábrica de mercado de Chelsea de la National Biscuit Co. en Manhattan. Primero el envasado era en latas a granel, y se vendían a $ 0.30 libra. , las primeras galletas fueron vendidas a un tendero en Hoboken, Nueva Jersey, de acuerdo con Nabisco lore.

Las galletas originales eran de chocolate negro fuerte y crema de vainilla, (aunque en la actualidad existen multitud de variedades que mantienen el estilo básico de preparación, )y el diseño original era una corona de flores alrededor de la misma y el nombre “OREO” en el centro. El nombre viene por su abultado aspecto inicial, ya que Oreo significa “colina” en griego.

No fue hasta 1952 que William A.Turnier, desarrollo su forma actual, que consiste en dos galletas circulares de chocolate con un dulce relleno blanco (normalmente denominado crema, aunque técnicamente no lo es) aplastado entre éstas. Este moderno diseño de permite su degustación de muchas maneras. Algunas personas separan las galletas y se comen primero el relleno, otras comen la galleta sin separarla...

La mayoría de sus campañas publicitarias de la oreo tradicional se refieren al estilo o manera de comerla, es decir, tomar un vaso con leche (casi siempre fría), luego se sumerge la galleta casi en su totalidad un par de veces y finalmente a la boca. Ésta técnica ha pasado de generación en generación¿Sabes que casi la mitad de las personas que comen oreos hacen lo que llamamos el "Twist, Lick, Dunk Ritual?" Es decir, girar, probar y sumergir…un momento especial de deleite que retrotrae a la niñez disfrutando de las galletitas con un vaso de leche .Esto se ha convertido en el mayor triungo de marketing de Nabisco.

Varias curiosidades que han llamado nuestra atención que es que la galleta Oreo es después del Big Mac de McDonald's, el producto de alimentación más vendido en el mundo. Además tiene 23 millones de fans en Facebook, y fue capaz de establecer un record mundial Guinnes de personas clicando el enlace de me gusta y consiguiendo 114.619 en solo 24h.

Te declaras también oreoadicto? Nosotros desde luego lo somos!!!

30 sept 2014

La quinta esencia de la tradición inglesa: el trench Burberry

Parece que junto al Otoño empieza la temporada de las lluvias así que es una ocasión perfecta para descubrir como nació el trench más famoso del mundo por excelencia.. Sabéis de que hablamos?

La marca Burberry fue fundado en 1856 cuando James Burberry de 21 años, (1835 - 1976), aprendiz de un antiguo pañero, abrió su propia tienda en Cambodia, Hampshire, Inglaterra. Pero no fue hasta 1880 cuando Thomas Burberry inventó la pieza emblemática de la firma, la quintaesencia de la tradición inglesa, la gabardina; la tela respirable, en la cual el hilo es impermeabilizado antes de ser tejido. Fue diseñada especialmente para los oficiales del ejército británico durante la I Guerra Mundial. Originalmente, estaba confeccionada con un material funcional y muy resistente, cuyas propiedades aseguraban la impermeabilidad, el confort, la flexibilidad y la ligereza del tejido. Su estampado llamado Novachek, es mundialmente reconocido. Este consta de líneas diagonales entrecruzadas con un caballero en el centro.


Sus detalles y acabados son hoy parte del archivo histórico de la marca y ya se han convertido en auténticas señas de identidad, : sus anillas metálicas en forma de “D”, sus hombreras, las hebillas de los cinturones forradas de piel y su clásico tartan a modo de forro interior. En su confección se utilizan hasta 26 piezas de gabardina de diferentes tamaños, además del famoso cinturón con argollas. Compuesto de botonadura doble, los colores tradicionales del trench siempre han sido el kaki, el beige o el negro.

Ésta no fue patentada hasta 1888. Hoy en día el trench, sigue reinterpretándose cada temporada y siempre es el punto de partida y el soporte de cada nueva colección, reflejando las tendencias pero respetando el diseño inicial .Aunque eso si, cada año encontramos una amplia gama de colores, medidas y estilos. 

En 1891 Thomas Burberry abrió una oficina en el Haymarket, Londres, que todavía existe y es la sede de la oficina central de Burberry. En 1904, el Logo de Caballero Ecuestre fue desarrollado conteniendo la palabra latina "Prorsum" que significa hacia adelante y registrado.


Con el tiempo, esta marca se fue asociando a la cómoda elegancia de la nobleza rural inglesa. Desde siempre ha sido la casa preferida de la típica lady de campo: acicalada, algo anticuada, muy tradicional. Hoy son las mujeres más fashionistas las que codician las creaciones. Y un motivo de orgullo nacional, ya que en el año 2006, la firma cumplió 150 años

Como curiosidad; Tanto la Reina Isabel II como el Príncipe de Gales han concedido a la marca el título Proveedor Real. Definitívamente el trench se ha convertido en todo un clásico atemporal, porque su flexibilidad a la hora de combinarlo es única. Podemos considerarlo un auténtico fondo de armario. Ya tienes el tuyo?

15 sept 2014

Adirondacks, butacas de exterior con história

En otro de nuestros post ya hemos hablado de una zona que nos chifla.. The Hamptons..pues si os seguís imaginando un lugar donde el paisaje es el protagonista (y no un protagonista cualquiera), nos vamos acercando a una región con más de 1600 lagos, verdes parajes, infinitos bosques y pequeñas islas... Un lugar como éste existe, y está situado al noreste del estado de Nueva York. Este enclave tan fantástico inspiró a Thomas Lee en 1903 para diseñar un mueble de exterior para su casa de vacaciones en Westport (New York) creando una de las piezas más estilosas que existen: las butacas Adirondacks.

Estas butacas fueron diseñadas durante unas vacaciones, quizás, por la necesidad de sentarse cómodamente a disfrutar del fantástico paisaje de las montañas Adirondack. Hay veces que los paisajes enamoran. Las Adirondacks son unas sillas robustas cuyo diseño se compone de nueve piezas , siendo una serie de tablones planos de madera ensamblados, y que se caracterizan, además de por la ergonomía de su estructura y sus formas, por el respaldo y el asiento inclinados, y por sus reposabrazos, más anchos que en cualquier otra butaca de exterior. Originalmente de pino, hay también modelos de teca, cedro o caoba lacadas en múltiples colores.Incluso el diseño inicial no incluía reposapiés, hoy existen modelos que incorporan este accesorio y versiones mecedora.


Tras crear de forma casera varios prototipos que probó con su familia, Lee ofreció fabricar el diseño final a un carpintero amigo de la zona, Harry Bunnell. Fue él quien vio las posibilidades comerciales del asiento y patentó el modelo –sin contar con Lee– como silla Westport. La estuvo produciendo durante 20 años con un éxito rotundo, de hecho fue él quien le añadió un respaldo más alto y los reposabrazos al diseño original. Un diseño que ha acompañado a la historia de los Estados Unidos durante más de 100 años, y aunque hay modelos posteriores en los que no se ha respetado del todo la patente, la Adirondack tradicional puede considerarse un símbolo de los porches y jardines de la zona noreste de este país.

A mi personalmente me encantan, porque concebidas para disfrutar con el máximo confort de los agradables momentos que los espacios exteriores pueden ofrecernos, de lectura, de agradables conversaciones, de reencuentros en familia, de reuniones con los amigos o, simplemente, o momentos en los que quieres sentarte cómodamente y sentir la brisa mientras te relajas y descansas confortablemente al aire libre, su sola presencia evoca la naturaleza, el verano, el relax…

El lugar de veraneo de los neoyorquinos más chic sirve de inspiración a una tendencia que mezcla el high level con pinceladas country.

6 ago 2014

¿Quién dice que le maquillaje tiene que ser serio?

¿Quién dijo que el maquillaje tiene que ser serio para ser bueno?: Así nació Benefit

El origen de la marca está en San Francisco, en las hermanas Jean y Jane Ford, gemelas por más señas. Su lema era, “¿quién dijo que el maquillaje tiene que ser serio para ser bueno?”.De ahí su pasión por los nombres con un toque de humor y su estética, que juega entre el estilo pin up y el kitsch, con un toque coqueto y, sí, ¿por qué no?, algo frívolo. Empezaron a comercializar en su tienda " The Face Place" productos de belleza y maquillaje naturales para todas las mujeres, y que sirvieran para tener un aspecto de " buena cara"sin parecer muy maquillada y que mejoraran el aspecto para lucir bellas sin darnos demasiado trabajo. Esa sigue siendo su esencia y sus productos más famosos dan fe de esta filosofía.

Durante los 80 y 90, la marca abrió tiendas propias en todo Estados Unidos, al mismo tiempo que vendía a través de su catálogo y en centros comerciales y tiendas especializadas. Tanto fue el éxito de la marca que en el año 1999, LVMH* (Moet Hennessy Louis Vuitton, la empresa de productos de lujo mas importante del mundo) compró Benefit y la incorporó a su cartera de importantes marcas. Las hermanas Ford decidieron cambiar el nombre de la marca por uno más original y, después de un viaje de Jane a Italia, donde constantemente oía la expresión: "Bene!Bene!", Jean y Jane buscaron algo que encajase (en inglés, fit) con Bene, et voilà... nació Benefit!!

Ellas se quedaron con un pequeño porcentaje de acciones y se mantuvieron al cargo de la dirección de la empresa. Desde entonces, Benefit se ha instalado en más de 25 países en todo el mundo.

No se puede hablar de Benefit sin mencionar “su” Benetint, un producto que ha hecho historia. Se trata de un líquido rojo, totalmente libre de aceites, que se deposita sobre la piel y sirve tanto como colorete como rojo de labios. Su tono es similar al de la sangre, y por eso parece totalmente natural. Por cierto, el origen de este producto es de lo más curioso: las hermanas Ford lo crearon cuando una bailarina de strip tease les pidió algo que hiciera que sus pezones parecieran más sexys al desnudarse… 

Sin embargo, a diferencia de otras marcas, ¡Benefit distribuye sus productos a prácticamente todo el mundo comprándolos online! así que si no tienes una tienda cerca, puedes comprar cómodamente desde tu casa.

Sus productos se caracterizan por ser únicos, divertidos, coloridos, con envases y nombres originales y con un packaging con un marcado toque retro e inspirado en los años 50, (además se salta los convencionalismos del mercado al bautizar a sus productos con nombres graciosos,) muy cuco....dan ganas de tenerlo todo!!

Yo me declaro benefit adicta, y tú?

21 jul 2014

Starbucks, mucho más que un café

Seguro que con este calor os apetece una bebida helada de aspecto cremoso, refrescante y estimulante... Qué tal un frapuccino?

“Starbucks Coffee Tea and Spices Company" fue fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco. La idea surgió cuando emprendieron un viaje a Europa y presenciaron la alta calidad que manejaban en el café.



Comenzaron abriendo una tienda ubicada en Pike Place Market, un mercado público, y llegaron a contar hasta con seis locales. La tienda comenzó vendiendo granos de café tostados de la más alta calidad y algunas especias, pero para llevar, puesto que no expendían bebidas. Uno de sus propósitos era compartir la experiencia del mejor café con los clientes y que experimentaran un café estilo europeo. La tienda fue bien recibida en el mercado desde los primeros días, tanto que logro llamar la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa proveedora de la tienda de Pike Place. Howard termino involucrándose con la tienda sabiendo que esta tenía potencial a algo mucho más grande. Y así en 1982 entró a trabajar con el cargo de Director de Operaciones de Venta y Marketing. Entre sus aportaciones está el haber convencido a la compañía de empezar a servir bebidas.


En ese mismo año Schultz, a través de un viaje que realizó a Milán, visitó una elegante y fina cafetería clásica italiana, conociendo la cultura del Espresso y quedó enamorado por la atención que recibió y por el ambiente que se respiraba en aquellos lugares conocidos como "Espresso Bars”. De vuelta de su viaje propone imitar el modelo que vio en Italia para Starbucks, pero sus jefes no quisieron,y terminó desanimándose por cómo iba la compañía. Por esta razón Schultz tiempo después decide abandonar Starbucks y fundar su propia cafetería, denominada Il Giornale, basada en el modelo importado desde Milán. Años después, en 1987, y cargado de éxito, el comité de Starbucks vendió la compañía a Howard Schultz quien combinó ambas empresas, y también opto por cambiar el nombre de Il Giornale a Starbucks. El nombre viene de un personaje inspirado por la novela Moby Dick, y que evocaba el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.


Pero no sólo solo fue el nombre el que cambió sino también el logo, el primer logo conocido de Starbucks (1971-1987) es la imagen de una sirena con dos colas inspirada en una ilustración de un libro noruego del siglo XV. En 1987, y una vez adquirida la compañía, le dio al logo un toque más estilizado y el color verde que hoy relacionamos con la marca, en 1992 se le dio el último retoque al logotipo, quedando mucho más esquemático, ocultando parcialmente las “colas” de la sirena y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde entonces, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.



Ocurre que en el año 2007, Schultz comienza a denotar que Starbucks había comenzado a fallarse a sí misma, que estaba perdiendo su identidad original y su razón de ser. Lo percibió acudiendo personalmente a varias cafeterías alrededor del mundo, donde encontraba que se estaba cayendo en la ignorancia de los detalles, y que el ambiente grato para disfrutar de una bebida se había extraviado. Todo esto sumado a que entre el 2006 y el 2007 se habían logrado resultados mediocres, puso a la compañía en jaque. Fue en ese instante donde Schultz volvió a tomar las riendas del negocio como director general, las cuales había dejado en manos de terceros pasando a ser presidente.


Para Schultz, Starbucks tiene como razón de ser “el ser los abastecedores de café de mayor calidad en el mundo”. El ejecutivo llegó a denominar a Starbucks como el tercer lugar más importante para conectar con otras personas o con uno mismo; primero el hogar, segundo el lugar de trabajo y luego Starbucks. A partir de 2008 crearon medidas de aseguramiento de calidad que terminaron por transformarse en estandarte, como por ejemplo, “Ningún café estaría más de media hora sin ser servido”. También generaron cambios en sus tecnologías, como las máquinas que utilizaban para preparar el café y que molían de manera individual los granos de cada taza.

Starbucks salió fortalecida de la crisis. No sólo en el ámbito económico, sino en cuanto al reencuentro que tuvieron con sus principios. Quién no ha probado alguna vez uno de sus deliciosos cafés? Si no lo habéis hecho os lo recomiendo!!

9 jul 2014

Los Gummibärchen, una dulce tradición desde hace más de 80 años

“Haribo hace felices a los niños y a los mayores” bajo este lema nacen los ositos de goma más famosos de Alemania y Europa. Verdes, rojos, naranjas, amarillos o blancos. No importa el color!!!

La famosa marca de golosinas haribo nació en 1920, y su creador fue el señor Hans Riegel natural de Bonn (Alemania), De las dos primeras letras de su nombre, de su apellido, y de su lugar de procedencia, se acabó obteniendo el de la empresa de ahi las siglas HaRiBo.

Los ositos de oro nacen dos años después a raiz de la genial idea que tuvo Riegel, de convertir el famoso oso bailarín símbolo de Bonn, en caramelo de gelatina. pero nunca imaginó hasta qué punto trascendería su dulce atrevimiento. Estos ositos de goma están hechos a base de gelatina comestible, gelatina que era usada en los tiempos de los faraones egipcios. Los ositos también son conocidos como Los Gummibärchen, y mantienen una alta norma de calidad en sus productos. Y es que estos ositos no contienen colorantes artificiales sino solamente extractos de plantas y frutas, es por ello que los ositos azules no existen, ya que no es posible obtener este color de forma natural. Lo que si es cierto es que saben a jugo de frutas, y según los vas saboreando, se va liberando toda su esencia, se disuelven, se vuelven líquidos como si fueran pequeños bocaditos de néctar de frutas. Los sabores de los ositos son rojos de frambuesa, los amarillos de limón, los verdes de fresa, los naranjas de naranja y los blancos de piña. El contenido en un bolsita de ositos es de 1/3 de ositos rojos y 1/6 de naranjas, verdes, amarillos, y blancos. Esto después de que un estudio arrojó que los ositos rojos son los mas cotizados y los blancos los menos.

Es difícil creer que estos dulces sean tan codiciados por los Alemanes, pero así es. Son en sí, parte de su cultura. Desde los muy pequeños hasta los más grandes los consumen. Hoy en día es un producto que se comercializa en todo el mundo, dado su indiscutible éxito entre los más pequeños. La fiera expresión del oso se reemplazó por una sonrisa en la remodelación que tuvo lugar en 2007.

A mi me encantan, y más desde que he leído que no contienen ni medio gramo de grasa, así que a pesar de que ya tengamos el verano aquí me voy a hacer con una de sus famosas bolsas doradas. Me acompañas?

Y que es lo que tienen de especial estos ositos de colores? Su sabor, su consistencia o su aspecto? Quizá todo. En la red podrás encontrar una serie de divertidas páginas donde encontrarás historias, cuentos, experimentos, poesía y todo sobre estos ositos. Inclusive una página en donde los Gummibärchen han sido fotografiados en diferentes partes del mundo, aqui te dejamos la dirección de algunos sitios para que lo veas tu mismo:


30 jun 2014

El curioso efecto lipstick rouge

Que las mujeres nos sentimos mejor cuando estamos guapas no es algo nuevo, es algo que viene de siglos atrás, lo mismo que el mito de ir de compras para combatir un estado depresivo también es cierto , así que tenemos una manera diferente de hacer frente psicológicamente al drama de la crisis económica, comprar productos de belleza y sentirnos bellas, aunque nuestros bolsillos se resientan. Y no es una convención social, es una teoría científica. La barra de labios forma parte del particular uniforme de una mujer para transmitir una imagen atractiva. “Cuando una mujer usa un pintalabios en momentos de estrés lo hace para transmitir una imagen más viva y vibrante y no una mala racha”. Al fin y al cabo, cada mujer tiene su particular terapia en épocas de crisis, económicas y personales, y un rouge de labios es, con frecuencia, una buena terapia.

Un grupo de investigadores americanos ha bautizado su descubrimiento como ‘The lipstick effect’ (La teoría del pintalabios), un término que hace referencia a este fenómeno social. Además, han llegado a la conclusión de que la vía de escape no se limita a la cosmética sino que va más allá, también se han visto aumentadas las ventas de vaqueros y de ropa de diseño entre las mujeres. Se trata de uno de los índices más completos, ya que no sólo se tienen en cuenta las ventas sino que incluso el color influye para determinar la gravedad de la crisis.

Según este índice, las ventas de barras de labios se incrementan de forma notable en tiempos de crisis. Fue hace años cuando Leonard Lauder, (presidente de la marca de cosméticos Estée Lauder) observó con sorpresa que en los meses previos a una recesión económica, y también durante la misma, las ventas de pintalabios, en especial las de color rojo, se disparaban. Aunque el motivo de la correlación puede no estar muy claro, es un hecho que a medida que se acerca una crisis, los consumidores dejan de comprar bienes de lujo y los sustituyen por productos más baratos y sencillos. Así, por ejemplo, las mujeres dejarían de comprar productos de belleza caros (vestidos, joyas y cosmética de alta gama) y se centrarían en los más baratos, entre ellos el pintalabios de color rojo. Ha ocurrido en todas las crisis, comenzando por la de 1929, y otros grandes conflictos o catástrofes como el 11 S; y es una realidad que las grandes marcas de cosméticos, como Elena Rubinstein, se forjaron a partir de las guerras mundiales. La fiabilidad del “lipstick effect” o “teoría del pintalabios” se puede comprobar en la evolución de la propia Bolsa. En las tres últimas recesiones de los años 80, 90 y 2000, el sector europeo de productos personales superó al mercado en alrededor de un 100%.

Pero la teoría del pintalabios no se ciñe a las épocas de desgracias económicas, los expertos señalan que este fenómeno ya se ha detectado en momentos de grandes catástrofes como la Gran Depresión, la gran crisis económica y financiera que estalló antes de la Segunda Guerra Mundial... incluso tras los atentados del 11-S en Nueva York, la compañía Estée Lauder constató que la empresa estaba vendiendo más barras labiales de lo habitual. Los hechos demuestran que estos productos podrían suponer una vía de escape ya que las mujeres tendrían un mayor deseo de adquirir productos que les hiciera sentir atractivas.

Como otro dato anecdótico, existen otros indicadores similares pero menos representativos, que en algunos casos suenan a broma, son: el precio de un frapuccino en Starbucks, según el valor que alcanzan en los países donde se consume y comparándolo con el precio que tengan en USA, las ventas de galletas “María” y juegos de mesa, el éxito o fracaso de las rebajas, las ventas de coches, etc. Si bien los analistas reconocen la utilidad anecdótica de estos índices, siempre vuelven a los indicadores “oficiales” como verdaderas referencias, pero como decía un profesor: “Los economistas son los que mejor predicen el pasado”.

La historia cuanto menos es curiosa, así que es muy posible que a partir de ahora, después de conocer un poco todos estos índices “alternativos”, para saber la evolución de una crisis como en la que estamos inmersos, en lugar de consultar la prensa económica lo mejor sea acercarnos a la tienda de cosmética más cercana y preguntar a los dependientes “cuántos pintalabios rojos han vendido”.

20 jun 2014

Los Gommini, los 133 tacos con más clase y elegancia de Tod's


Italia, como no podía ser de otro modo, es la cuna de una de las marcas de calzado más emblemáticas y cotizadas de las últimas décadas.

La exitosa historia legendaria de la marca de lujo italiana Tod´s se basa en la tradición familiar: el zapatero italiano Filippo Della Valle fundó una pequeña fabrica del zapato a principios de la década de 1900. Posteriormente su hijo Dorino manejó el negocio familiar a finales de 1920.

Sin embargo la La marca Tod's como tal, se funda en los años 70, cuando su hijo mayor Diego Della Valle, lo convierte en una gran fábrica y comienza a producir zapatos para los almacenes estadounidenses pasando a convertirse en una empresa industrial. Es en ese momento cuando decide crear un nuevo tipo de zapato, algo cómodo pero siempre basándose en el estilo de vida clásico y elegante de los italianos. Así desarrollaron unos mocasines flexibles con suela de tacos de goma y nacieron los Gommini,( cambiando el nombre de la firma; de Della Valle pasó a Tod’s, un apellido con sonoridad anglosajona y mayor proyección internacional ) un nuevo concepto de zapato para hombres cuya suela está formada por 133 esferas de goma y que al poco tiempo de su lanzamiento se convirtieron en el accesorio imprescindible de los italianos más elegantes. En el año 1997, ampliaron sus diseños y comenzaron a realizar otro tipo de accesorios, como bolsos para mujeres y gafas graduadas, a los que trasladaron el respeto y la pasión por la precisión, fidelidad a la tradición y capacidad innovadora.

Los Gommini, o tacos de goma, Se caracterizan por tener una estructura superflexible. La suela queda sustituida por una serie de hileras con 133 taquitos de goma que se extienden hasta el mismo talón. El origen de este modelo se sitúa en Italia (conocidos como “gomminos”). Se inspiraron en el calzado de los conductores de los años 50, pero fue a finales de los años 70 cuando Della Valle creó el modelo Tod, añadiendo los tacos de goma y fabricándolo con las mejores pieles, consiguió un híbrido entre los mocasines y aquellos zapatos de conducir, en un intento de lograr un zapato que combinase con un traje, pero restándole formalidad, y sin renunciar a la calidad del diseño italiano. El nombre de la marca lo sacó de una guía de teléfonos de Boston escogiéndolo por su facilidad de pronunciación. El patrón perforado de la base por el que asoman los tacos se recorta a mano, la suela va cosida al empeine y el resultado es moldeado a mano en una horma igualando las puntadas con un martillo. Son en resumen, los pasos de la compleja elaboración de un zapato de gran éxito hoy en día (tanto en calzado masculino como femenino). Imprescindibles en verano.

Siguiendo técnicas de trabajo artesanal de la más alta calidad. Después de diversas fases de producción y exhaustivas fases de control del producto, éste es destinado a convertirse en un producto único y exclusivo.Por ejemplo, para la fabricación de un zapato Tod’s son necesarios más de 100 pasos, desde el corte manual de la piel hasta el cosido de cada uno de sus componentes. Hay zapatos que incluso necesitan hasta 35 piezas de piel diferentes, cada una de ellas tratadas y controladas manualmente antes de ser ensambladas.

Cada pieza es única y cada par de zapatos se examina individualmente. El modelo que no llegue a los valores de calidad máximos se procede a su eliminación.

Tod’s, marca 100% Made in Italy, ha sido siempre sinónimo de altísima calidad , lujo y elegancia sin ostentación, que se traduce en productos realizados con las mejores pieles y siempre siguiendo el principio inamovible de el “hecho a mano”, todo ello ha contribuido a que el gommino sea hoy por hoy un zapato único, reconocido y apreciado en todo el mundo, y que puede presumir de tener una multitud de seguidores.

13 jun 2014

La brillante historia de los diamantes Tiffany

Los diamantes de Tiffany, la joyería situada en la Quinta Avenida de Manhattan (Nueva York), se popularizaron como símbolo de la clase y del glamour a partir del estreno mundial del largometraje Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany´s), la película, inspirada en el libro homónimo de Truman Capote, y protagonizado por Audrey Hepburn ( que lucía esplendorosa) y George Peppard. Pero, ¿cuál es su historia y quienes la crearon?

Sus orígenes se sitúan en torno al año 1837, cuando Charles Lewis Tiffany y su cuñado, John B. Young iniciaron su recorrido y fundaron una compañía dedicada a la venta de artículos de lujo y de papelería que bautizaron como Tiffany & Young. Con la llegada del otoño, estos emprendedores abrieron las puertas de su local sobre la calle Broadway, ya instituida como una de las más destacadas de la siempre glamorosa Nueva York. Aquel día, la caja recaudó la insólita suma de... ¡4,98 dólares!

En 1848, sería cuando Charles Lewis (apodado “El Rey de Diamantes”) diseñó el famoso anillo de compromiso con un diamante en el centro que recibe luz por todas sus caras. Más tarde, en 1853, la compañía paso en exclusiva a manos de Charles, que cambió su nombre por el de Tiffany & Co; y en 1887 adquirió los diamantes de la corona francesa. 

Tras su muerte, dejó un gran legado a su hijo Louis Comfort Tiffany, quien junto al diseñador George Paulding Farnham, tuvieron un rol decisivo a la hora de imponer la marca como sinónimo de elegancia. Con ellos la marca comenzó a cautivar al público en las principales exposiciones de joyas que se hacían a principios del siglo XX. No sólo creaban esos accesorios que toda mujer desea lucir, también diseñaban objetos para los hogares.

A finales del siglo XIX, la fortuna personal de Charles Lewis Tiffany ascendía a 11 millones de dólares y la firma tenía locales, entre Londres, París y Ginebra. En la década del 20, después de la Primera Guerra Mundial, los locales de Tiffany eran frecuentados por gente de la realeza y de la más alta clase social de muchos países. Sus diamantes eran los más codiciados.

Sin embargo, esta empresa no escapó de la crisis del 30. En enero de aquel año, en París, se vendieron tan sólo tres collares; balances similares tuvieron las otras tiendas.Con un mundo que veía los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 la firma llegó a la Quinta Avenida. Los medios de ese momento destacaban la luz que emanaba de los zafiros, las esmeraldas y los miles de piedras que podían observarse en ese nuevo espacio. Luego de Pearl Harbor, parte de la fábrica estadounidense de la empresa fue dedicada a la producción de elementos de guerra; pese a ello, la imagen de Tiffany siguió asociada a la moda.

Los años transcurrieron y llegó la explosión mediática. La carismática Audrey Hepburn se puso en la piel del personaje de Capote y ya nada fue igual. Este hecho terminó de posicionar a la marca de joyas como uno de los pilares del lujo del siglo XX.

Atraer, y mucho, ha sido siempre el secreto de Tiffany. Entre sus históricos clientes se cuentan Abraham Lincoln, Richard Burton y Liz Taylor, y ahora Madonna, John Travolta y Ronaldo que mueren por sus encantadoras propuestas. El cuidado por las formas, las más fascinantes piedras preciosas y la elegancia de los detalles sigue intacto.

Es desde entonces hasta nuestros días, el emblema del buen gusto y la elegancia que ha hecho suspirar a mujeres de todo el mundo y soñar con finales de película, sino que se lo pregunten a Holly Golightly (Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s).

Desde sus inicios, el color seleccionado, que patentaron posteriormente y que se convirtió en el símbolo de la firma, fue el color azul de la cáscara de los huevos de un pájaro llamado petirrojo azul o forget-me-not azul. Este color distintivo fue elegido debido a la popularidad de la turquesa en la joyería del siglo 19 ya que era el favorito de las novias victorianas, que a menudo daban a sus damas de honor, a modo de souvenir, un broche como recuerdo del día de la boda. Se cree que esta popularidad de la turquesa pudo haber motivado la elección del color.

Y el nombre con el que se conoce? Pues evidentemente Azul de Tiffany ( Tiffany blue) Pantone 1837 (corresponde al año de la fundación de Tiffany & Co.)

6 jun 2014

Snoopy, el beagle más famoso


Conocéis al beagle más famoso del mundo?..está claro que os sonará su nombre ..hablamos de Snoopy. Hoy vamos a echar una mirada atrás en el tiempo porque seguro que él y sus amigos estuvieron muy presentes en nuestra infancia.

Si se ha de hablar de Snoopy, también se debe de hablar del resto de la pandilla Peanuts, por lo menos de Charlie Brown y de Woodstock (su "dueño" y fiel compañero, respectivamente)

En 1948 Charles M.Schulz realizó una tira de prensa protagonizada por una pandilla de niños con el título de "Li'l Folks" que comenzó a publicarse en el St Paul Pionner Press. 


Dos años después rompió relaciones con este periódico y ofreció la tira a diversos editores, hasta que la aceptaron los responsables de United Features Syndicate, que le cambiaron el nombre por el de "Peanuts" ("Cacahuetes") en alusión al pequeño tamaño de sus protagonistas., aunque al creador nunca le gustó el título de las tiras (Peanuts), ya que fue impuesto por su editor.

El mundo infantil de los Peanuts (también conocido como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos) conquistó Estados Unidos como una alternativa definitiva a los personajes blandos de Disney.

Schulz garabatea la vida y los pensamientos de un grupo de niños que frecuentan la escuela de enseñanza general básica. Su creador no imaginaba entonces que sus historietas se convertirían en uno de los más populares cómics de todos los tiempos. En 1960, Snoopy se publicaba en 2.200 periódicos. Dibujó cada línea, cada fondo y cada imagen de sus 7 tiras semanales durante toda su vida, la mayoría de dibujantes célebres tienen un equipo de dibujantes que le pasan los dibujos a tinta o hasta les hacen la parte de dibujo, mientras ellos sólo esbozan el argumento y los textos.

En los primeros días, no estaba claro quién era el dueño de Snoopy. Era un perro sin dueño que jugaba con los diversos niños. Cuando pasa el tiempo, Snoopy comenzó a interactuar con Charlie Brown con más frecuencia que los otros niños. Finalmente se confirmó que Charlie Brown es el dueño. Brown, el que por principio era el "líder" de los Peanuts, es indiscutiblemente, el clásico perdedor que tanto gusta a los americanos ver triunfar. Un auténtico representante de cómo la ley de Murphy puede cebarse en una persona concreta y convertir en fracaso todo lo que intenta. Porque incluso el auténtico éxito de los Peanuts llegó con su perro, Snoopy, que pronto le arrebató el protagonismo de un mordisco.

La inspiración para crear la imagen de Snoopy vino del propio perro de Schulz, "Spike", se dice que es un sabueso de raza Beagle . Snoopy NUNCA habla, pero siempre se las arregla para expresar lo que siente.En un principio, Snoopy iba a llamarse Sniffy, pero ya había otro perro de animación con ese nombre.Años más tarde de su primera aparición es cuando Schulz decide darle más personalidad haciéndolo caminar en 2 patas, erguido como una persona.Su hobby principal es practicar el golf, aunque también forma parte del equipo de beisbol de Charlie. No duerme dentro de su casita por razones claustrofóbicas, por eso siempre lo vemos encima de ella junto a su fiel compañero Woodstock, con el cual mantiene largas conversaciones y curiosas aventura. Nuestro famoso amigo estuvo en silencio los dos primeros años de su existencia, hasta 27 de mayo 1952 cuando verbaliza sus pensamientos por primera vez a través de un globo de pensamiento (dispositivo que utilizaría para casi todas las apariencias de Snoopy en la tira a partir de entonces).

Todavía hoy, años después de la publicación de la última tira por la muerte de su creador, Snoopy sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos.Hoy en día, las tiras cómicas de Peanut pueden verse en 2.000 periódicos de 75 países, en 21 idiomas diferentes, además de en otros formatos, como en películas o en series animadas por internet.

Como curiosidad, vale la pena destacar que existe un parque de atracciones de Snoopy, se llamaKnott's Berry Farm, está situado en el condado de orange, en California. Fue el primer parque temático de toda américa, fundado en 1920.

30 may 2014

Ponte Milvio y los candados del amor

¿Todavía crees que París es la ciudad más romántica del mundo?

En el norte de Roma hay un puente del siglo II a.C, que ha estado atrayendo la atención de muchas parejas enamoradas a lo largo del tiempo. Federico Moccia, quien publicó su segunda novela “Ho voglia di te” (Tengo ganas de ti) en 2006, probablemente nunca se imaginó que el ritual que inventó en su libro, se iba a volver tan popular entre los amantes que pasaran por el puente Milvio en Roma.

En la película la pareja escribe sus nombres en unos candados que dejan atados en el poste de luz de Ponte Milvio, para luego tirar la llave al río Tiber, así sellando su eterno amor. -En la novela Federico Moccia, el autor, relata cómo un joven enamorado convence de su amor a una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan un candado y una cadena en el tercer farol del lado norte del puente, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tíber,demostrando con eso que su amor seria para siempre, ya que ninguno poseía cuela llave, la cual abriría el candado y cancelaría el compromiso. Es curioso visitar el puente para descubrir la gran cantidad de colores y formas de los candados.

El éxito del libro y de la película atrajo a muchas jóvenes parejas a quienes les encantó la historia. Las consecuencias fueron que en 2007 las farolas fueron cediendo debido al peso. Las autoridades tuvieron que colocar seis juegos de pilares con cadenas para no interrumpir el ritual amoroso y evitar el daño al puente. 

El alcalde de roma autorizó que los candados fueran movidos, pero estos volvieron a aparecer en pocos días. Por lo que decidieron cambiar los postes de luz por columnas de hierro mucho más rentables para tantas demostraciones de amor.

Así pues, la antigua costumbre de esculpir los nombres de los enamorados en los troncos de los árboles o la tradición de sellar el amor arrojando una moneda a una fuente estaban siendo actualmente cambiadas por colocar a los ya conocidos mundialmente como los candados del amor.

El presidente del condado local, Gianni Giacomini, decidió acabar con esta moda e iniciar la restauración de este puente después de que en 2007 comenzara a multar con 50 euros a aquellos que se atrevieran a colocar uno.

Algunas ciudades europeas han seguido el ejemplo italiano de los candados del amor y lugares como Praga, Barcelona, Sevilla o París ya tienen sitios que han copiado la romántica escena del libro. 

Hoy en día, ya nadie pone candados en este puente ya que hay una estricta vigilancia, y todos los días se revisa para quitar cualquiera que pudiera aparecer.

Aunque no todo está perdido para los enamorados y fans de Moccia, pues existe otra posibilidad de colgar los "candados del amor" sin deteriorar monumentos: hacerlo virtualmente. El portal "www.lucchettipontemilvio.com" da la posibilidad de colgar un candado en el famoso puente romano y para siempre, sin el peligro de que unas tenazas acaben con esta promesa de amor.

 Tengo que decir que yo me leí la novela, y poco tiempo después tuve la suerte de visitar la Ciudad Eterna, así que me acerqué como curiosidad al Puente Milvio con el que en aquel momento era mi prometido, e hicimos el ritual del candado (más bien como una anécdota). A día de hoy estamos felizmente casados. No sé si el puente fue mágico o no pero por si acaso nuestro candado se quedó allí.