6 jun 2014

Snoopy, el beagle más famoso


Conocéis al beagle más famoso del mundo?..está claro que os sonará su nombre ..hablamos de Snoopy. Hoy vamos a echar una mirada atrás en el tiempo porque seguro que él y sus amigos estuvieron muy presentes en nuestra infancia.

Si se ha de hablar de Snoopy, también se debe de hablar del resto de la pandilla Peanuts, por lo menos de Charlie Brown y de Woodstock (su "dueño" y fiel compañero, respectivamente)

En 1948 Charles M.Schulz realizó una tira de prensa protagonizada por una pandilla de niños con el título de "Li'l Folks" que comenzó a publicarse en el St Paul Pionner Press. 


Dos años después rompió relaciones con este periódico y ofreció la tira a diversos editores, hasta que la aceptaron los responsables de United Features Syndicate, que le cambiaron el nombre por el de "Peanuts" ("Cacahuetes") en alusión al pequeño tamaño de sus protagonistas., aunque al creador nunca le gustó el título de las tiras (Peanuts), ya que fue impuesto por su editor.

El mundo infantil de los Peanuts (también conocido como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos) conquistó Estados Unidos como una alternativa definitiva a los personajes blandos de Disney.

Schulz garabatea la vida y los pensamientos de un grupo de niños que frecuentan la escuela de enseñanza general básica. Su creador no imaginaba entonces que sus historietas se convertirían en uno de los más populares cómics de todos los tiempos. En 1960, Snoopy se publicaba en 2.200 periódicos. Dibujó cada línea, cada fondo y cada imagen de sus 7 tiras semanales durante toda su vida, la mayoría de dibujantes célebres tienen un equipo de dibujantes que le pasan los dibujos a tinta o hasta les hacen la parte de dibujo, mientras ellos sólo esbozan el argumento y los textos.

En los primeros días, no estaba claro quién era el dueño de Snoopy. Era un perro sin dueño que jugaba con los diversos niños. Cuando pasa el tiempo, Snoopy comenzó a interactuar con Charlie Brown con más frecuencia que los otros niños. Finalmente se confirmó que Charlie Brown es el dueño. Brown, el que por principio era el "líder" de los Peanuts, es indiscutiblemente, el clásico perdedor que tanto gusta a los americanos ver triunfar. Un auténtico representante de cómo la ley de Murphy puede cebarse en una persona concreta y convertir en fracaso todo lo que intenta. Porque incluso el auténtico éxito de los Peanuts llegó con su perro, Snoopy, que pronto le arrebató el protagonismo de un mordisco.

La inspiración para crear la imagen de Snoopy vino del propio perro de Schulz, "Spike", se dice que es un sabueso de raza Beagle . Snoopy NUNCA habla, pero siempre se las arregla para expresar lo que siente.En un principio, Snoopy iba a llamarse Sniffy, pero ya había otro perro de animación con ese nombre.Años más tarde de su primera aparición es cuando Schulz decide darle más personalidad haciéndolo caminar en 2 patas, erguido como una persona.Su hobby principal es practicar el golf, aunque también forma parte del equipo de beisbol de Charlie. No duerme dentro de su casita por razones claustrofóbicas, por eso siempre lo vemos encima de ella junto a su fiel compañero Woodstock, con el cual mantiene largas conversaciones y curiosas aventura. Nuestro famoso amigo estuvo en silencio los dos primeros años de su existencia, hasta 27 de mayo 1952 cuando verbaliza sus pensamientos por primera vez a través de un globo de pensamiento (dispositivo que utilizaría para casi todas las apariencias de Snoopy en la tira a partir de entonces).

Todavía hoy, años después de la publicación de la última tira por la muerte de su creador, Snoopy sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos.Hoy en día, las tiras cómicas de Peanut pueden verse en 2.000 periódicos de 75 países, en 21 idiomas diferentes, además de en otros formatos, como en películas o en series animadas por internet.

Como curiosidad, vale la pena destacar que existe un parque de atracciones de Snoopy, se llamaKnott's Berry Farm, está situado en el condado de orange, en California. Fue el primer parque temático de toda américa, fundado en 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario