25 abr 2014

El ingenioso origen de la Nutella

Os habéis preguntado alguna vez cual es el origen de esa crema tan buena de cacao y avellanas? Nutella, se ha convertido en casi una adicción para muchas jóvenes.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y el acceso a las materias primas era difícil, entre ellas el cacao, que estaba gravado con un impuesto elevado.

Así que en 1946 el italiano Pietro Ferrero, dueño de una pastelería en la región del Piamonte, era consciente de esta situación y decidió crear un dulce novedoso en el que no tuviese que emplear grandes cantidades de cacao. El nombre de este dulce era Giandujot, una barra de chocolate rellena de avellanas que reducía considerablemente la cantidad de cacao y azúcar y que se servía en rebanadas sobre el pan. El nombre proviene de un personaje de marioneta, Gianduja, que representa al piamontés típico.

En el año 1951 Ferrero tuvo la idea de transformar la barra de chocolate en una crema que fuese fácil de untar, con una textura similar a la Nutella actual. Así decidió llamar a su nuevo invento como Supercrema Giandujot. El hijo de Pietro, Michele fue tomando las riendas del negocio y en 1964, con la intención de extender su venta más allá de las fronteras de Italia decidió cambiar el nombre y perfeccionar la receta. Para escoger la nueva marca comercial optó por utilizar la acepción inglesa de avellana «nut», a la que le añadió el sufijo latino de «ella».

El primer tarro de esta popular crema salió de la fábrica el 20 de abril de 1964 y cincuenta años después podemos encontrarlo en crepes, pasteles, trufas de chocolate o incluso en helados. 

Hoy en día, Nutella, es la crema de avellanas más vendida en el mundo y responsable de que Ferrero absorba un tercio de toda la producción anual de avellanas del planeta.(contiene sobre un 30% de pasta de avellana)

Es tal la pasión que levanta esta crema, que como curiosidad, dos bloggers en el año 2007 establecieron en Italia el 5 de febrero como el día mundial de la Nutella. En ese día debes comer toda la Nutella que puedas, compartir recetas, ver fotos y celebrar todo lo que se relacione con la misma.

Mientras aquí en España, el grupo grupo Starlux se basó a finales de 1960 en la receta italiana, de la crema Nutella, del grupo Ferrero para introducirla en el mercado español, creando Nocilla, aunque esta última tiene menos sabor a avellanas que la italiana. Nutella no iba a aparecer en la península hasta los años 90, por lo que Nocilla se convirtió en tradición de las meriendas en las casas españolas durante décadas. 

Es tal la fiebre mundial con esta crema que en el país Galo existe un hotel con la habitación Nutella et Chocolat este el nombre de un apartamento, ubicado en la Bretaña francesa, que puede alojar hasta 4 personas. Los amantes del cacao se van a sorprender con su interiorismo, un diseño hecho para el deseo, que te comerás con los ojos.

Ser fan de Nutella o de Nocilla y decidir cual comprar se debate entre la nostalgia emocional de la tradición de las madres de los 80 y la llegada del 'nuevo' sabor más concentrado en avellanas. Y tú de cual eres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario